ECUADOR, 20 May (EUROPA PRESS)
Jorge Glas, quien fungiera como vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018 y que actualmente se encuentra en prisión tras ser detenido en la Embajada de México en Quito en 2024, enfrentará un nuevo proceso judicial por el delito de peculado, es decir, la apropiación indebida de fondos públicos. Ya en 2021, Glas recibió una condena por un caso similar.
Marco Boris Aguirre, juez de la Corte Nacional de Justicia, determinó que existen "motivos suficientes" para suponer la participación de Glas y de Carlos Bernal, exsecretario del Comité de la Reconstrucción, en actividades ilegales vinculadas a la gestión de recursos post terremoto de 2016, tal como lo recoge el periódico 'Primicias'.
La resolución del juez Aguirre destaca que Glas, haciendo uso de sus facultades y bajo la política de la Ley de Solidaridad implementada para afrontar la catástrofe sísmica, favoreció proyectos ajenos a la causa de reconstrucción. Este accionar incluyó la contratación de una empresa vinculada a la familia de Bernal para trabajos de remoción de escombros, durante el periodo en que Bernal lideró el Comité de Reconstrucción entre 2016 y 2017.
Asimismo, ante la solicitud de la defensa de Glas, el juez Aguirre permitió la realización de una evaluación psiquiátrica al exvicepresidente, asignando un plazo de doce días para su ejecución. Esta medida se toma después de que, en febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestara preocupación por el deterioro en la salud mental de Glas.