VALÈNCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de València ha superado este lunes por primera vez en 2025 el umbral de los 30 grados de temperatura máxima, un día en que precisamente varios observatorios de la provincia han superado hasta mitad tarde esta barrera, como el de Xàtiva (31,1º), el aeropuerto de València (30,4º), Polinyà de Xúquer (30,2º) y Carcaixent (30,2º).
Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en redes sociales, aunque "no es raro" alcanzar los 30º a estas alturas del año, lo cierto es que la tendencia indica que la fecha en la que por primera vez se alcanza o supera esta barrera se ha adelantado "más de un mes en los últimos 125 años".
En este contexto, apunta el organismo estatal, a principios de siglo XX la fecha promedio de alcanzar los 30º en València era el 14 de junio, pero, transcurrido casi un cuarto de siglo XXI, se ha avanzado hasta el 9 de mayo.
En la Comunitat Valenciana, la semana ha comenzado con cielos poco nubosos y temperaturas máximas que han superado los 30º en el litoral central y con polvo en suspensión en la mitad sur la primera mitad del día, según anunciaba la previsión de Aemet.
Las temperaturas mínimas han experimentado un ligero ascenso en la mitad sur y se han mantenido con pocos cambios en el resto, mientras que las máximas han aumentado en el litoral central y se han mantenido sin cambios en el resto. Por su parte, el viento ha soplado flojo de componente oeste, durante las horas centrales ha aumentado a moderado en el interior y girado a sur en el litoral.