Publicado 02/07/2025 06:10

EEUU/Haití.- Un juez de EEUU bloquea la orden para dejar sin protección a medio millón de haitianos

Archivo - 27 March 2025, Haiti, Port-au-Prince: Demonstrators take to the streets to protest against insecurity in Port-au-Prince. Photo: Patrice Noel/ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 27 March 2025, Haiti, Port-au-Prince: Demonstrators take to the streets to protest against insecurity in Port-au-Prince. Photo: Patrice Noel/ZUMA Press Wire/dpa - Patrice Noel/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal de Nueva York ha bloqueado la orden del Departamento de Seguridad Interior de eliminar antes de tiempo el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de medio millón de migrantes haitianos, en un nuevo golpe judicial a las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump.

La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que ya había anunciado previamente un recorte en la duración de este programa, confirmó el pasado que viernes el carpetazo final llegaría el 3 de agosto, de tal manera que la cancelación se haría efectiva el 2 de septiembre, pero un recurso presentado por asociaciones y potenciales afectados ha paralizado la orden.

El juez Brian Cogan ha acusado a Noem de no respetar ni los tiempos ni los procedimientos, que le obligan por ejemplo a elaborar un informe a fondo sobre la actual situación de Haití, según la cadena CNN. Asimismo, ha esgrimido en su dictamen que los denunciantes pueden sufrir daños irreparables en caso de que la medida sea en vigor y pierdan el derecho a trabajar y vivir en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Interior se limitó a alegar en su nota que "la situación medioambiental en Haití ha mejorado lo suficiente para que sea seguro para los ciudadanos haitianos volver a casa", sin aludir sin embargo a otras crisis como la creciente actividad de las bandas armadas, e insistió en la necesidad de "restaurar la integridad del sistema migratorio" en Estados Unidos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó en junio de una cifra récord de desplazados internos, con 1,3 millones de personas fuera de sus hogares, mientras que algo más de la mitad de la población, 5,7 millones sufren graves necesidades alimentarias, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Contador