Publicado 25/05/2025 06:28

Europa.- Unos 4.000 migrantes han llegado a Creta (Grecia) desde principios de año, un 80 por ciento que todo 2024

Archivo - November 22, 2022, Paleochora, Crete, Greece: Over 400 migrants crammed into a 25-meter long fishing boat disembarked at the port of Paleochora.
Archivo - November 22, 2022, Paleochora, Crete, Greece: Over 400 migrants crammed into a 25-meter long fishing boat disembarked at the port of Paleochora. - Europa Press/Contacto/Eurokinissi - Archivo

La ruta desde Tobruk (Libia) cobra protagonismo mientras Policía griega alerta de que las llegadas se multiplicarán con el verano

ATENAS, 25 (DPA/EP)

Los servicios de Guardacostas de Grecia han informado que 543 migrantes procedentes de Libia han llegado a la isla de Creta desde el jueves para un total aproximado de 4.000 desde principios de año, un 80 por ciento que todos los identificados en 2024.

Esto significa que la ruta desde la localidad libia de Tobruk hasta Creta se está convirtiendo en la nueva ruta principal para los refugiados, ya que ninguna otra isla griega ha visto llegar tantos refugiados este año.

Unas 5.100 personas llegaron a la isla en 2024, según un comunicado del sindicato de policías marítimos de Creta recogido por DPA, donde el organismo expresa su preocupación por la posibilidad de que las cifras aumenten aún más en verano, cuando mejoren las condiciones meteorológicas.

Un total de 11.305 migrantes han llegado a Grecia en barco este año, hasta el 18 de mayo, según la agencia de la ONU para los refugiados, y Creta representa casi un tercio de las llegadas. El año pasado, unas 54.000 personas llegaron a Grecia por mar.

Según la normativa de asilo de la UE, las personas deben solicitar el estatus de refugiado en el Estado miembro al que llegan. Debido a su ubicación geográfica, países como Grecia e Italia reciben un mayor número de solicitudes de personas que emprenden el peligroso viaje en barco huyendo de la guerra y la pobreza en Oriente Próximo y África.

Atenas exige una distribución más justa de los refugiados dentro de la UE y se opone a los planes de Berlín de devolverlos a Grecia si ya han obtenido asilo allí.

Contador