Publicado 16/05/2025 04:35

El II Encuentro Iberoamericano La Rábida (Huelva) concluye con el compromiso de "identificar desafíos comunes"

Clausura del II Encuentro Iberoamericano La Rábida.
Clausura del II Encuentro Iberoamericano La Rábida. - UNIA

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 16 (EUROPA PRESS)

El II Encuentro Iberoamericano La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), celebrado en la sede onubense, ha concluido con el reto de "repensar la gobernanza en la Educación Superior", y "el compromiso de promover la identificación de desafíos comunes y de construir líneas de trabajo conjunto".

Según ha indicado la UNIA en una nota de prensa, el acto de clausura estuvo a cargo del rector de la UNIA, José Ignacio García, y el presidente de la Asamblea General de Rectores de las universidades peruanas y director de este segundo encuentro, Carlos Garatea.

En este sentido, García hizo un "balance positivo" del encuentro, destacando la variedad de instituciones presentes y el valor de haber compartido reflexiones generales y experiencias prácticas. Asimismo, reiteró el compromiso de la UNIA con una universidad "adaptada a nuevos perfiles de estudiantes, especialmente en el ámbito de la formación continua, sin restar calidad".

Asimismo, el rector subrayó que el objetivo es consolidar La Rábida como un espacio de referencia para el diálogo académico iberoamericano, y recordó que ya se está trabajando en una tercera edición, que se celebrará en otoño de 2026.

Por su parte, Garatea incidió en la "necesidad" de repensar la Educación Superior en Iberoamérica desde "un enfoque que reconozca la diversidad de contextos nacionales", y señaló que el espacio universitario iberoamericano puede entenderse como "un sistema de sistemas", subrayando "la utilidad del intercambio académico para tomar conciencia del propio posicionamiento institucional".

Durante su intervención, hizo referencia a los desafíos derivados de la transformación digital tras la pandemia, destacando la "importancia" de integrar la tecnología en la formación continua. También, planteó "preocupaciones" sobre la autonomía universitaria, remarcando "su complejidad y la necesidad de protegerla de usos que puedan comprometer la calidad".

Durante tres jornadas, y con la participación de más de una veintena de universidades de ocho países iberoamericanos, este seminario se ha centrado en analizar distintos modelos de gobernanza, el papel de la tecnología, la educación permanente, el liderazgo femenino en la gestión universitaria y los desafíos asociados a la calidad institucional, entre otros aspectos.

Contador