MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno israelí ha confirmado que un comando naval ha interceptado el barco 'Handala' de la Flotilla de la Libertad, con 21 tripulantes a bordo, entre ellos dos españoles, y asegura que todos ellos se encuentran "a salvo" y en ruta a la costa israelí.
"La Marina israelí ha impedido que el buque 'Handala' entre ilegalmente en la zona marítima de la costa de Gaza", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores israelí en su cuenta de la red social X.
La Coalición de la Flotilla de la Libertad ha denunciado que la intercepción, ocurrida a menos de 100 kilómetros de la costa de Gaza, ha sido "ilegal" al encontrarse el barco en aguas internacionales cuando se dirigía a romper el bloqueo israelí sobre el enclave con un cargamento de ayuda humanitaria, y ha concluido que sus pasajeros han sido, por lo tanto "secuestrados".
El barco "transportaba un cargamento de ayuda humanitaria crucial para los palestinos en Gaza, que incluía leche de fórmula, pañales, alimentos y medicamentos", añade la ONG.
El Gobierno israelí no ha contestado a estas acusaciones y se ha limitado a indicar que "el barco se dirige sin contratiempos a las costas de Israel y que "todos los pasajeros están a salvo".
"Los intentos no autorizados de violar el bloqueo son peligrosos, ilegales y socavan los esfuerzos humanitarios en curso", concluye en la nota.