Peskov agradece que Zelenski se plantee acelerar las negociaciones de Estambul
MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha lamentado la actitud que lleva exhibiendo de un tiempo a esta parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acabó expresando abiertamente el pasado lunes su "decepción" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ante la falta de progresos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Ucrania.
Peskov ha pedido cabeza fría al mandatario nortamericano e indicado que "su decepción con el acuerdo sobre Ucrania no contribuye en absoluto a la normalización de las relaciones entre Moscú y Washington".
Asimismo ha recordado que, a pesar de la proximidad entre Trump y Putin, las relaciones entre Moscú y Washington llevan años bajo mínimos y que ahora mismo están plagadas de "muchas cuestiones problemáticas", más allá de la guerra de Ucrania, de ahí la aparente falta de consenso.
"Son muchos temas diversos. Por un lado está la paz en Ucrania y por otro están nuestras relaciones bilaterales y todos los problemas que comportan. Son muchas cuestiones problemáticas", ha apuntado Peskov.
El portavoz del Kremlin, sin embargo, sí ha aplaudido la intención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de acelerar las negociaciones iniciadas con Moscú en la ciudad turca de Estambul. De momento, los contactos han facilitado acuerdos para la liberación de prisioneros, pero un alto el fuego queda todavía muy lejos.
"Hace falta más inercia", ha indicado el mandatario ucraniano en un mensaje publicado este viernes en su cuenta de X tras nombrar a su exministro de Defensa y jefe negociador Rustem Umerov como nuevo secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Para Peskov, declaraciones así son una "señal positiva" con la que Rusia coincide por completo.
"Que hay que dinamizar el proceso de negociación es algo con lo que estamos completamente de acuerdo y muy a favor", ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa.