BRUSELAS 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha lanzado este martes una convocatoria de 90 millones de euros destinada a promover ciudades europeas más tecnológicas y ecológicas.
La convocatoria busca mejorar la transición energética de las ciudades a través de soluciones innovadoras tangibles que garanticen sistemas energéticos locales asequibles, seguros y más limpios, así como innovaciones tecnológicas en urbes para impulsar servicios públicos, la gobernanza urbana, así como la calidad de vida y la implicación de los ciudadanos con la meta de contar con ciudades más seguras y accesibles.
Las ayudas se encuadran en el presupuesto de Cohesión, en particular al Fondo Regional Europeo, que cubrirá el 80 por ciento del coste de los proyectos con ayudas de hasta cinco millones de euros. El 20 por ciento restante correrá a cargo de las autoridades locales y los socios del proyecto.
Según ha valorado la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, esta convocatoria da la oportunidad a las ciudades europeas de "explorar el potencial de las tecnologías emergentes en el sector de la energía y más allá, liderando el camino hacia una Europa climáticamente neutra."
"Las zonas urbanas de todos los tamaños no se quedarán atrás: nos aseguraremos de que innoven, avanzando con los tiempos, para ser más inclusivas y accesibles a todos los europeos", ha señalado la comisaria portuguesa.