Publicado 26/03/2024 08:45

AMP.-O.Próximo.- Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel si no acata la resolución del alto el fuego en Gaza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro - PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Israel afirma que el "apoyo" de Petro a Hamás es una "vergüenza" para Colombia

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este martes que romperá relaciones diplomáticas con Israel si no acata la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reclamando un alto el fuego en la Franja de Gaza.

"Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de cese al fuego, rompemos relaciones diplomáticas con Israel", ha advertido el presidente colombiano en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha acusado a Petro de connivencia con "los asesinos de Hamás" y sus "crímenes" y ha asegurado que dicho "apoyo" es una "vergüenza para el pueblo colombiano"

"Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no se someterá a ninguna presión ni amenaza", ha zanjado el ministro de Exteriores en un mensaje en su cuenta en X.

La declaración de Petro se produce un día después de que invitara a la comunidad internacional ha hacer lo mismo poco después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una resolución que llega casi seis meses después del inicio de la ofensiva israelí sobre Gaza, donde han muerto ya 32.400 personas.

Se trata del primer texto que alcance el consenso del Consejo de Seguridad, después de los tres vetos anteriores de Estados Unidos, que se ha abstenido en esta ocasión, provocando el enfado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha cancelado el viaje de una delegación de su gobierno para esta semana.

En esta ocasión la propuesta para un alto el fuego "inmediato" durante el mes de Ramadán --que culmina el próximo 9 de abril-- ha sido presentada por Argelia. El pasado viernes, Rusia y China hicieron uso de su derecho a veto para descartar una resolución presentada por Estados Unidos al considerar que era insuficiente.