Publicado 10/08/2022 09:39

Bolivia.- Bolivia acusa a un sector del gremio cocalero de pagar a "gente" para enfrentarse a la Policía

Protestas contra el Gobierno de Jeanine Áñez (imagen de archivo).
Protestas contra el Gobierno de Jeanine Áñez (imagen de archivo). - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha acusado este miércoles a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de contratar a alborotadores para que se enfrenten a la Policía, que en el último día detuvo a una veintena de personas durante las protestas.

Del Castillo ha asegurado que "la gran mayoría" de quienes acudieron a las últimas movilizaciones no pertenece al sector de productores de la hoja de coca, el cual estaría siendo "estigmatizando" por culpa de esos "malos dirigentes que están contratando gente de otros lugares" para generar "terror y zozobra".

"Este tipo de ilícitos no los vamos a tolerar, venga de donde venga", ha remarcado Del Castillo, quien ha acusado a los alborotadores de utilizar contra los agentes armas y explosivos caseros, informa el diario boliviano 'La Razón'.

"Hemos visto cómo una persona casi fue decapitada por un alambre de púas colocado por sectores radicalizados y en horas de la noche se secuestró a una mujer policía y se la golpeó", ha denunciado Del Castillo, quien ha pedido una vez más a las partes en conflicto que se sienten a negociar.

Este martes 24 personas fueron detenidas por enfrentamientos con la Policía en el vecindario de Villa El Carmen, en el norte de la ciudad de La Paz, durante el sexto día consecutivo de las protestas encabezadas por un sector de la Adepcoca, que exige el cierre del mercado de coca de esta zona.

El líder de las protestas, Freddy Machicado, ha advertido de que el inicio de cualquier diálogo pasa por el cierre del "puesto ilegal" de Villa El Carmen, bajo control del otro sector de Adepcoca liderado por Arnold Alanes.

"El Gobierno si es que quiere dialogar primeramente que haga cerrar ese puesto ilegal de coca (...) si quiere meternos a la cárcel que nos meta a la cárcel a todos, si quiere meternos bala que nos meta bala", dijo Machicado después de que la Policía utilizará gases lacrimógenos para dispersas las protestas.