Publicado 29/06/2022 05:17

Colombia.- Dimite el comandante del Ejército de Colombia

Archivo - El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Colombia, el general Eduardo Zapateiro
Archivo - El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Colombia, el general Eduardo Zapateiro - Maria Jose Gonzalez Beltran/Long / DPA - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército Nacional de Colombia --Ejército de Tierra--, el general Eduardo Enrique Zapateiro, ha dimitido de su cargo con fecha efectiva 20 de julio, cuando está prevista la toma de posesión del nuevo presidente del país, Gustavo Petro.

"No acostumbro a escribir palabras. Lo haré el 20 de julio, día en que este soldado, después de 40 años de servicio, me despediré del pueblo colombiano", ha declarado Zapateiro durante una ceremonia de graduación en la Escuela de Soldados Profesionales en el municipio de Nilo, Cundinamarca, celebrada este martes y recogida por la emisora Caracol Radio.

El anuncio de la renuncia de Zapateiro coincide con la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado colombiano.

También es inminente la puesta en marcha del relevo en la cúpula del Ministerio de Defensa, coordinada por el ministro saliente, Diego Molano, y el general retirado de la Policía William Salamanca, designado por Petro.

Zapateiro ha protagonizado varias polémicas, como la defensa de la actuación de los militares tras la publicación de un informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos". "No nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos, señalarnos o debilitarnos", dijo entonces.

Por otro lado, cuando llevaba cerca de dos meses en el cargo, Zapateiro envió un mensaje de condolencias tras la muerte de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', antiguo sicario de Pablo Escobar.

La última fue en plena campaña de las recientes elecciones presidenciales, cuando Petro dijo que había generales "en la nómina" del Clan del Golfo. "A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura", respondió entonces.