Publicado 29/06/2022 15:11

Colombia.- Duque condecora al fiscal que respaldó la solicitud de preclusión en el proceso contra el expresidente Uribe

Archivo - El presidente colombiano, Iván Duque
Archivo - El presidente colombiano, Iván Duque - Camilo Erasso/LongVisual via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha acudido este miércoles al acto de aniversario de la creación de la Fiscalía, donde ha condecorado por sus años de servicio al fiscal Gabriel Jaimes, quien respaldó la solicitud de preclusión en el proceso contra el exmandatario Álvaro Uribe.

Tras las críticas por no haber asistido a la entrega del informe de conclusiones de la Comisión de la Verdad, creada por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, Duque se ha personado en el acto de conmemoración de la Fiscalía, donde ha recibido un reconocimiento por "su compromiso con la política criminal del país", según ha recogido el diario 'El Espectador'.

Hay que recordar que el fiscal Jaimes, también condecorado, aseguró que no había pruebas para determinar que Uribe hubiera participado en delito alguno en un caso en el que el exmandatario era investigado por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

El proceso contra Uribe comenzó cuando el expresidente colombiano inició un proceso jurídico contra el exsenador del izquierdista Polo Democrático Iván Cepeda al acusarle de tener presuntos lazos con paramilitares.

Uribe denunció a Cepeda por dirigir una supuesta manipulación de testigos para acusarlo por vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha. Sin embargo, el Supremo cerró la investigación contra Cepeda y el investigado pasó a ser el propio expresidente, después de que el tribunal no hallara responsabilidad de Cepeda.

Así, el Supremo sostuvo que los testimonios de antiguos paramilitares, que recogió Cepeda en algunas cárceles acusando a Uribe de favorecer o de tener nexos con esos grupos, no fueron producto de manipulación ni de pagos.

Desde entonces, se abrieron dos investigaciones contra Uribe: una por presuntamente presionar a exparamilitares para que declararan contra Cepeda y otra por presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara en lo que lo vincula con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia, grupo que desmovilizó en su Gobierno en 2006.

Los paramilitares de ultraderecha fueron grupos armados ilegales que surgieron en la década de 1980 financiados por ganaderos, terratenientes y comerciantes para protegerse de los ataques de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estos grupos paramilitares están acusados de cometer las peores violaciones a los Derechos Humanos en medio del conflicto interno de más de medio siglo que dejó 220.000 muertos y de estar activamente vinculados con el narcotráfico.