MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Colombia ha informado este martes de la retirada y envío forzado a la reserva de 18 militares por su implicación en el caso de intimidaciones a población civil en una zona rural de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte).
Según ha detallado el comandante del Ejército colombiano, el general Luis Mauricio Ospina, se trata de seis oficiales, cuatro suboficiales y otros ocho soldados que "con su actuar han comprometido los principios y valores de la institución", recoge 'El Tiempo'.
Ospina ha informado de que otros trece soldados serán trasladados a unidades en las que "no realizarán actividades operacionales, ni de Inteligencia, y cumplirán labores administrativas y servicios de régimen interno", hasta que se zanje la investigación.
El comandante del Ejército ha lamentado que las labores del Batallón de Infantería número 33, desplegado en la zona para combatir las acciones del Clan del Golfo, fueron "inapropiadas" y contravinieron los valores de las Fuerzas Armadas.
"Lo registrado en los vídeos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar", ha manifestado Ospina.
La semana pasada el Ejército de Colombia informó de la apertura de una investigación ante un posible caso de amenazas e intimidaciones por parte de militares contra población civil en la zona de Tierralta. La institución y el Gobierno condenaron lo ocurrido.
La Fiscalía y la Procuraduría, por su parte, pusieron en marcha una investigación de lo ocurrido, si bien exigieron al presidente Gustavo Petro que garantizase la seguridad de las pesquisas tras un incidente con un avión que transportaba a fiscales.
A pesar de la retirada de estos 18 militares, las instituciones colombianas han asegurado que siguen adelante con las pesquisas para determinar lo ocurrido en la zona rural de Tierralta y dirimir responsabilidades.