Publicado 29/06/2022 05:36

Colombia.- La Procuraduría de Colombia abre una investigación por la muerte de 51 presos en un motín

Archivo - Ambulancia en Colombia
Archivo - Ambulancia en Colombia - SEBASTIAN OSORIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la Nación de Colombia ha anunciado la apertura de una investigación sobre la muerte el martes de 51 personas en un motín y posterior incendio en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá.

La Fiscalía colombiana ha ordenado así la práctica de pruebas con el fin de establecer si existe responsabilidad disciplinaria de servidores públicos por acción, omisión o extralimitación de funciones.

Los agentes del organismo se encuentran ya en el lugar de los hechos realizando las primeras diligencias, según recoge la emisora Caracol Radio.

Al menos 51 personas fallecieron --incluidos funcionarios de prisiones-- en un motín e incendio declarado en torno a la 1.00 horas de la madrugada del martes, cuando los presos prendieron fuego a varios colchones para evitar la intervención de los agentes frente al motín. Unos 1.200 presos están recluidos en el interior del pabellón 8 del centro penitenciario, donde ocurrieron los hechos.

Los heridos, 26, se encuentran muchos de ellos en estado crítico. "Tenemos personas en muy malas condiciones. Están con quemaduras muy extensas. Es una situación muy compleja porque son quemaduras muy graves (...). Las personas están en muy mal estado", ha explicado la secretaria de Salud del departamento del Valle, María Cristina Lesmes, citada por RCN.

El caso recuerda al ocurrido el 21 de marzo de 2020 en la cárcel La Modelo, en Bogotá, cuando una veintena de presos murieron y más de un centenar resultaron heridos como consecuencia de un motín organizado para exigir medidas de protección y prevención contra el coronavirus.