ECUADOR, 11 Jul (EUROPA PRESS)
José Macías Villamar, conocido con el alias de 'Fito' y líder de la organización criminal Los Choneros, fue capturado a finales de junio en Ecuador y este viernes aceptó su extradición a Estados Unidos de manera "libre y voluntaria". Se enfrenta a siete cargos por tráfico de drogas y armas, según comunicó la Corte Nacional de Justicia del país sudamericano.
Durante una audiencia telemática presidida por José Suing Nagua, presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Adolfo M.V. concedió su traslado a Estados Unidos, donde lo requieren por "asociación ilícita para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego en fomento del tráfico de drogas, contrabando de mercadería y asociación ilícita para la compra de armas de fuego".
Actualmente, 'Fito' se encuentra en detención en la prisión de máxima seguridad de La Roca, ubicada en Guayaquil. Esta cárcel, la más grande y peligrosa de Ecuador, ya fue escenario de su fuga en febrero de 2013. La extradición de 'Fito' a Estados Unidos plantea dudas acerca de lo que seguirá para la organización criminal que ha liderado por casi cinco años, particularmente después de que quedara sin cabeza en 2023.