ECUADOR, 7 Mar (EUROPA PRESS)
En un reciente anuncio, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se comprometió a otorgar indulto a "todos" los miembros de la policía y el ejército que participen activamente en la contención de la crisis en un área específica de Guayaquil, que fue escenario de una violenta masacre el jueves pasado, con un saldo de más de veinte personas muertas. "Necesitamos que actúen con determinación y sin temor a represalias. Defiendan al país, yo los defiendo a ustedes", manifestó el presidente, haciendo referencia al esfuerzo de seguridad en el sector de Nueva Prosperina, un suburbio de Guayaquil conocido por ser un bastión de la banda 'Los Tiguerones'.
Este barrio vivió un dramático episodio el jueves por la tarde cuando aproximadamente 25 individuos fueron asesinados, de acuerdo a lo informado por las autoridades. El alcalde, Aquiles Álvarez Henriques, señaló la gravedad de la situación en Nueva Prosperina, indicando que el área ha registrado 180 muertes violentas en el transcurso del año, convirtiéndola en "un campo de batalla".
Frente a esta ola de violencia, el gobierno ha decidido renovar el estado de excepción que había decretado anteriormente debido a la inseguridad, con el fin de enfrentar a los grupos armados que ejercen control en varias zonas de ciudades importantes como Guayaquil. Este movimiento subraya el esfuerzo del Estado para restablecer el orden y la seguridad en las áreas más afectadas por la criminalidad.