MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador ha admitido a trámite una denuncia presentada por una asesora del presidente, Daniel Noboa, contra la vicepresidenta, Verónica Abad, por presunta violencia política, en medio de un cruce de acusaciones públicas entre los dos principales cargos políticos del país sudamericano.
Abad, designada embajadora ecuatoriana en Israel, ya había presentado una denuncia por violencia política de género contra Noboa, con el que ha roto relaciones. La recusación de un juez ha obligado a posponer este primer proceso, al que ha seguido una réplica también judicial impulsada por la asesora Diana Jácome.
La propia asesora ha publicado en redes sociales el documento que acredita la admisión a trámite de su denuncia, cuya primera vista para presentar alegatos se celebrará el 30 de septiembre. "Nos defenderemos en derecho y con la verdad", ha proclamado Jácome, que figura entre las personas demandadas por Abad.
El Código de la Democracia de Ecuador incluye la violencia política de género en la categoría de infracciones electorales muy graves y, en caso de que quede acreditada, puede implicar para la persona acusada una multa, la destitución o la suspensión de los derechos de participación durante un plazo de entre dos y cuatro años.