MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ex ministra de Exteriores de Colombia María Ángela Holguín Cuéllar ha sido designada como nueva enviada personal del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para tratar de desbloquear la parálisis en las conversaciones sobre el estatus de Chipre.
Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara.
Naciones Unidas ejerce como garante en la zona que separa los dos territorios, al tiempo que trata que las partes acerquen posturas para lograr la reunificación. Sin embargo, todos los intentos realizados hasta ahora han concluido en fracaso, pese al compromiso que siguen manteniendo los dos lados de seguir avanzando en este sentido.
En este contexto, "el secretario general ha pedido a la Sra. Holguín asumirá un papel de buenos oficios en su nombre para buscar puntos en común sobre el camino a seguir y asesorarlo sobre la cuestión de Chipre", ha hecho saber la ONU en un comunicado.
Holguín también se desempeñó como delegada del Presidente de Colombia en el Proceso de Negociación de Paz en La Habana (Cuba) y fue miembro del Gabinete para el Posconflicto, así como representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, embajadora en Venezuela y viceministra de Exteriores.
En un comunicado posterior, la Unión Europea ha apreciado la designación de la diplomática como un "nombramiento fundamental para brindar un apoyo fundamental en la búsqueda de un terreno común con el objetivo de volver a las negociaciones formales para una solución duradera en Chipre, un proceso que no ha progresado desde las conversaciones celebradas en Crans Montana, en 2017".
"La UE sigue plenamente comprometida con una solución global de la cuestión de Chipre, en el marco de las Naciones Unidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en consonancia con los principios en los que se basa la UE", añade la nota.