Publicado 12/05/2025 07:27

AMP.- Mossos acotó la investigación por la huida de Puigdemont a tres agentes el mismo día de la fuga y la víspera

Archivo - Ciutat de la Justícia de Barcelona, en una imagen de archivo
Archivo - Ciutat de la Justícia de Barcelona, en una imagen de archivo - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

Hazte Oír pide que se tome declaración a Aragonès, Rull y Elena, entre otros cargos públicos y policiales

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra acotaron la investigación sobre los 3 agentes que presuntamente ayudaron a huir al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el 8 de agosto de 2024 tras una visita a Cataluña, al día de la fuga y a la víspera, según ha podido saber Europa Press de fuentes judiciales.

Así lo han manifestado este lunes los 5 mossos --4 agentes y un cabo-- citados como testigos por la titular del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona que instruye esta causa.

Los 5 testigos han explicado que les encomendó la tarea de analizar imágenes y fotogramas en los que aparecían los 3 investigados para que los identificasen, archivos que les fueron aportados por la Comissaria General d'Investigació Interna i d'Afers Disciplinaris de Mossos d'Esquadra, y referentes sólo a los días 7 y 8 de agosto de 2024.

Entre ellas, imágenes de los aparcamientos y los vehículos que se utilizaron el día de la huida del expresidente de la Generalitat, como una furgoneta y una moto.

A partir del análisis de estas imágenes, mayoritariamente extraídas de medios de comunicación --aunque también captadas por cámaras de seguridad de la zona de Arc de Triomf--, elaboraron un total de 7 informes que este lunes han ratificado.

Asimismo, las mismas fuentes judiciales han dicho que los testigos no han aclarado quién fue el instructor de la investigación, al no recordar su número de TIP.

ADVERTENCIA DE LA MAGISTRADA

Una de las acusaciones populares, Hazte Oír, ha solicitado recientemente nuevas diligencias, en concreto, que se tome declaración en calidad de testigos al expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; al presidente del Parlament, Josep Rull; al exconseller de Interior, Joan Ignasi Elena; al exdirector general de la policía, Pere Ferrer, y al excomisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent.

También, que se tome declaración a un bombero por lo que pudo ver ese día, pues se le considera una persona de confianza del expresidente de la Generalitat, al que acompañó durante su visita a Barcelona el 8 de agosto situándose a escasos metros de uno de los mossos investigados.

Asimismo, se solicita que declaren, también como testigos, trabajadores de un párking y de un aparthotel de la zona que pudieron presenciar los hechos.

Los letrados de las acusaciones, Vox y Hazte Oír, que ejercen los letrados Juan Cremades y Javier María Pérez Roldán respectivamente, así como la defensa de los policías, el abogado Gonzalo Boye, han declinado entrar en detalles sobre el contenido de la declaración de los agentes.

Así lo han trasladado a los medios después de que la magistrada instructora, Antonia Coscollola, les recordara que la instrucción tiene carácter reservado y que las filtraciones están castigadas con multas de hasta 10.000 euros.

Pérez Roldan se ha limitado a confirmar que los agentes y el cabo se han ratificado en sus informes, que no han ido más allá de lo que habían plasmado en los mismos y que se ha tratado de "un acto breve".

VOX EXIGE RESPONSABILIDAD

Por su parte, en un comunicado a los medios, el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha recordado que están personados en la causas "para depurar responsabilidades penales ante la vergüenza que supone que se escape de territorio nacional un prófugo de la justicia", en alusión a Puigdemont.

Ha tachado de indignante que los ciudadanos se vean obligados a cumplir con la ley, mientras se consiente "que Puigdemont se la salte y se vaya de rositas" y ha asegurado que continuarán personándose en los procesos penales relativos al 'procés' independentista.

Contador