Lamenta "la erosión de la sociedad civil" y la desaparición de las bases, sofocadas desde Pekín: "No seremos los últimos en caer" MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Liga de los Socialdemócratas, una de las últimas formaciones opositoras de Hong Kong, ha anunciado este domingo su disolución por la "tremenda presión política" ejercida por las autoridades del territorio, ahora completamente subsirvientes a China, según ha anunciado su presidenta, Chan Po Ying.
Su marido y expresidente de la Liga, Leung Kwok Hung, se encuentra en prisión tras ser condenado a seis años y nueve meses por subversión en virtud de la legislación de seguridad de 2020. El activista Jimmy Sham, quien representó a la Liga en el consejo de distrito de la ciudad fue liberado el mes pasado después de cumplir más de cuatro años de prisión, recuerda el portal de noticias Hong Kong Free Press.
En un comunicado recogido por el mismo medio, la Liga ha explicado que "hoy, con profundo pesar, anunciamos que, frente a una inmensa presión política y después de una cuidadosa deliberación, en particular con respecto a las consecuencias para nuestros miembros y compañeros, hemos tomado la difícil decisión de disolvernos".
La Liga lamenta que se ha convertido en testigo casi impotente, durante estos últimos años, de "la erosión de la sociedad civil, el desvanecimiento de las voces de base, la omnipresencia de las líneas rojas y la draconiana represión de la disidencia".
"Ahora el camino se ha estrechado hasta un punto infranqueable. Nos vamos con el corazón apesadumbrado y con dolor de conciencia, sabiendo que no seremos los últimos en caer", avisa la Liga, que anticipa un futuro "todavía más peligroso" para el territorio, escenario hace seis años de una ola de protestas contra el Gobierno chino, absolutamente sofocadas desde entonces.
La presidenta del partido se ha hecho la misma pregunta. "No sé quién será el siguiente", ha lamentado durante su comparecencia, acompañada por miembros de la formación delante de una pancarta con una cita del escritor estadounidense Jack London: "Prefiero ser cenizas antes que polvo".
La Liga llegó a tener representación en el Consejo Legislativo y los Consejos de Distrito antes de que una reforma en 2021 impidiera a los miembros de la oposición presentarse como candidatos y, desde que Pekín impusiera en 2020 su enormemente criticada ley de seguridad nacional, decenas de grupos políticos y de la sociedad civil se han disuelto.
Cabe recordar que otras destacadas formaciones opositoras se han disuelto o anunciado su intención de hacerlo. El Partido Cívico capituló en marzo de 2024 y el Partido Demócrata, el grupo de oposición más grande de la ciudad, con 30 años de historia a sus espaldas, anunció en febrero que comenzaría a tomar medidas para disolverse.