Publicado 21/05/2025 20:29

Hamás acusa a Netanyahu de "insistir en frustar" las negociaciones tras su exigencia del "plan de reubicación" de Trump

GAZA, May 16, 2025  -- Displaced Palestinians are seen in Gaza City, as they flee with their belongings from Beit Lahia or Jabalia in northern Gaza Strip, on May 16, 2025. The Palestinian death toll from Israeli attacks in the northern Gaza Strip has surp
GAZA, May 16, 2025 -- Displaced Palestinians are seen in Gaza City, as they flee with their belongings from Beit Lahia or Jabalia in northern Gaza Strip, on May 16, 2025. The Palestinian death toll from Israeli attacks in the northern Gaza Strip has surp - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad

Considera que sus palabras obligan a Washington a "aclarar su posición sobre el desplazamiento forzoso"

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "insistir en frustrar" las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que el dirigente haya exigido este miércoles que se ejecute el plan estadounidense para expulsar a dos millones de palestinos del enclave como condición para poner fin a la guerra.

"La afirmación de Netanyahu de que cualquier acuerdo de alto el fuego temporal irá seguido de una reanudación de la guerra, que conducirá a la aplicación de lo que él llamó el plan Trump para el desplazamiento, es una insistencia en frustrar el proceso de negociación y destruir las posibilidades de liberar a los prisioneros", ha denunciado en un comunicado difundido por el diario 'Filastín', vinculado al grupo.

Hamás ha considerado que las recientes declaraciones del jefe del Ejecutivo israelí, al que ha tildado de "terrorista", sobre el plan Trump "hacen recaer sobre Washington la responsabilidad de aclarar su posición sobre el crimen del desplazamiento forzoso bajo amenaza de genocidio, en un momento en que está desempeñando el papel de mediador para poner fin a la guerra".

Asimismo, ha reiterado su petición a la comunidad internacional de que actúe "para imponer medidas que garanticen el fin de las brutales masacres de inocentes en la Franja de Gaza y exigir responsabilidades a" Netanyahu, del que ha dicho que "está obsesionado con la matanza y el genocidio". "Está empujando a toda la región hacia el abismo", ha alertado.

Netanyahu ha afirmado este miércoles que está "listo para poner fin a la guerra bajo condiciones claras que garanticen la seguridad de Israel", incluyendo que todos los rehenes "regresen a casa", que Hamás deponga las armas, "que renuncie al poder, que sus líderes sean exiliados, que Gaza esté totalmente desarmada y llevemos a cabo el plan de Trump, tan correcto y revolucionario".

Contador