MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La responsable del programa QualityRights y de la Unidad de Política, Derecho y Derechos Humanos del Departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Michelle Funk, ha visitado Cataluña para reforzar la implantación del modelo QualityRights en los centros de salud mental de la Orden Hospitalaria y la Fundación Hospitalarias del territorio.
El proyecto conjunto impulsado por ambas instituciones junto con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y promovido por la OMS busca transformar la atención en salud mental a través de la promoción activa de los derechos humanos, la mejora de la calidad asistencial y el empoderamiento tanto de las personas atendidas como de los equipos profesionales.
A escala internacional, este enfoque impulsa una transformación estructural en los servicios. En concreto, exige menos prácticas coercitivas, mayor participación activa de las personas usuarias y una atención centrada en la dignidad, la autonomía y el proceso de recuperación.
Durante su estancia, la doctora Funk ha conocido de primera mano la aplicación del modelo de atención centrado en los derechos humanos que se está desarrollando en diversos dispositivos asistenciales.
Asimismo, se ha celebrado una jornada para los profesionales de ambas entidades, que ha incluido una intervención de la propia Funk y la presentación oficial del proyecto de colaboración.
Por otro lado, Funk ofreció una conferencia en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde se abordaron los retos y oportunidades de la implantación del modelo 'QualityRights' en Cataluña. Además, también recorrió diversos centros asistenciales de la comunidad.
UNA INICIATIVA COMPARTIDA Y TRANSFORMADORA
La iniciativa ha sido coordinada por la responsable transversal del proyecto de San Juan de Dios España y la Fundación Hospitalarias, Magda Casamitjana, quien lidera el proceso de formación de equipos profesionales y las acciones de sensibilización comunitaria, en estrecha colaboración con el Departamento de Salud del gobierno autonómico.
"La implementación de 'QualityRights' implica un profundo cambio cultural y estructural. Es necesario un compromiso firme para garantizar que el respeto a los Derechos Humanos no dependa de decisiones individuales, sino que esté plenamente integrado en la legislación y en los protocolos de atención", señala la responsable transversal del proyecto de San Juan de Dios España y la Fundación Hospitalarias, Magda Casamitjana, quien se ha encargado de coordinar la iniciativa.
Por su parte, la doctora Funk concluye que "es fundamental cambiar actitudes y mentalidades sobre la salud mental en todos los ámbitos. Las personas con problemas de salud mental tienen derecho a ser tratadas con igualdad, dignidad y respeto".
Esta visita institucional, señalan, "representa un paso estratégico en la consolidación de la alianza entre la Fundación Hospitalarias, San Juan de Dios España y la OMS. Refuerza, además, el compromiso con un modelo de atención más ético, inclusivo y centrado en los derechos de las personas".