MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido este martes al periodista francés Olivier Dubois a su llegada a territorio francés, un día después de su liberación tras cerca de dos años secuestrado por el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de Al Qaeda en el Sahel.
Macron ha recibido a Dubois en el aeropuerto de Villacoublay, a donde también se ha desplazado una delegación del diario 'Libération', para el que trabaja, y el secretario general de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.
"La imagen de un rehén que regresa a territorio nacional sigue siendo igual de poderosa", ha dicho Deloire en su cuenta en Twitter, donde ha publicado fotografías de Dubois tras su aterrizaje.
Asimismo, ha indicado que "Olivier ha relatado las condiciones de su cautiverio", entre las que figuraron "cambios regulares de lugares y carceleros, la curiosidad hacia los secuestradores para tranquilizarlos, la habilidad para cocinar y el anuncio el 7 de marzo de que sería liberado".
"Escuchar a Olivier contar su estrategia contra los secuestradores, su forma de matar el tiempo y hablar de todos los que lo apoyaron. Un enorme agradecimiento a todos los que de una forma u otra han ayudado a mantener la llama encendida, junto a su familia, 'Libération' y RSF", ha zanjado.
Dubois, corresponsal para 'Liberátion', 'Le Point' y 'Jeune Afrique' en Malí, fue raptado el 8 de abril de 2021 en la ciudad maliense de Gao (norte) cuando se preparaba para investigar a un alto cargo de JNIM. Un mes después fue publicado un vídeo de menos de 30 segundos en el que el propio periodista confirmaba su secuestro.
El periodista fue liberado junto al cooperante estadounidense Jeffery Woodke, secuestrado hace cerca de seis años en Níger. Woodke, que residía desde hacía cerca de 30 años en el país africano, fue raptado en octubre de 2016 en la localidad de Abalak, situada en el noroeste del país, cerca de la frontera con Malí.
El ministro del Interior de Níger, Hamadou Souley, indicó tras la liberación de Woodke y Dubois que las mismas llegan "tras muchos meses de esfuerzos" y detalló que ambos se encontraban en manos de la rama de Al Qaeda en el Sahel. "Los rehenes fueron recuperados sanos y salvos por las autoridades nigerinas y entregados a las autoridades francesas y estadounidenses", destacó.