MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ONG Médicos del Mundo ha documentado en los primeros nueve meses del año más de 17.000 casos de barreras de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) que han afectado a 8.809 personas en 16 comunidades autónomas y en Melilla.
La ONG sanitaria ha recogido estos obstáculos en su 'II Informe de Barreras de Acceso al Sistema Nacional de Salud en poblaciones vulnerabilizadas', en el que ha analizado, asimismo, las dificultades para el acceso a medicamentos y sus consecuencias para la salud.
Médicos del Mundo ha alertado que la pervivencia de múltiples barreras de acceso al sistema sanitario (administrativas, físicas, económicas, informativas y culturales) afecta principalmente a las personas con mayor vulnerabilidad, como los mayores en situación o riesgo de exclusión social, los pacientes sin recursos a quienes se les factura la atención en urgencias, las personas sin hogar o quienes tienen trabajos precarios, que son además las víctimas principales de la pobreza farmacéutica. Junto a estos grupos, menores de edad y mujeres embarazadas también están sufriendo vulneraciones de su derecho a la salud, asegura la ONG.
El informe recoge una aproximación a las principales causas y consecuencias de la falta de acceso a medicamentos desde una triple perspectiva: el proceso de fijación del precio de los medicamentos y el papel que en este desempeñan tanto las grandes corporaciones farmacéuticas como el Estado; la pobreza farmacéutica y la dimensión colectiva de la falta de acceso desde una perspectiva de salud pública. Entre otras, analiza cuestiones como la falta de progresividad del sistema y el copago, el sistema de patentes, el riesgo vital que supone no poder acceder a tratamientos esenciales y la feminización de la pobreza farmacéutica.
Asimismo, el estudio señala que la pobreza menstrual afecta a una de cada 5 mujeres en España y, debido al estigma, lleva al absentismo escolar a un porcentaje elevado de niñas. Además, la falta de tarjeta sanitaria se convierte en una barrera discriminatoria que impide la vacunación de los menores de edad que no figuran en las bases de datos del sistema, lo que vulnera el derecho a la salud de estos niños.
LA EXCLUSIÓN SANITARIA PERSISTE EN LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES
Desde la ONG se hace hincapié en que siguen siendo las personas más vulnerables quienes encuentran mayores dificultades para acceder a los recursos sanitarios. En su mayoría son personas migrantes, muchas de ellas en situación administrativa irregular, o personas que viven en infraviviendas y asentamientos o quienes cuentan con menos recursos económicos, como los mayores en situación o riesgo de exclusión social. También son estos grupos los que afrontan los principales de obstáculos para acceder a los tratamientos farmacéuticos. Así lo reflejan las historias de vida y los testimonios recogidos por Médicos del Mundo en su informe.
Las personas mayores, a pesar de estar entre las que más necesitan hacer uso de la atención sanitaria, también son quienes más barreras encuentran (falta de movilidad, accesibilidad, altas horas de espera e información confusa, excesiva digitalización).
DENUNCIA QUE NO HA HABIDO AVANCES EN 2023
"Miles de personas en España se siguen viendo afectadas por la exclusión sanitaria que se instauró con la retirada de la tarjeta sanitaria a personas en situación administrativa irregular con la entrada en vigor del RDL 16/2012", ha explicado el vocal de Incidencia Política de Médicos del Mundo, Rafael Campos, quien ha lamentado que no se hayan podido registrar avances respecto de la situación de las barreras de acceso que la ONG ya denunciaba en 2022.
"Nos preocupa especialmente que algunas comunidades autónomas como la de Madrid o Galicia aplican la normativa vigente con una voluntad claramente excluyente", ha añadido.
Tras participar en una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, para abordar junto a otras organizaciones de la sociedad civil la recuperación de la universalidad del SNS, desde Médicos del Mundo se han mostrado "moderadamente optimistas" al conocer la disposición del Ministerio de trabajar en un nuevo Real Decreto-Ley para la recuperación de la universalidad en colaboración con los colectivos y entidades presentes en este encuentro con la urgencia que este tema merece.
De confirmarse este anuncio, la nueva legislación podría contribuir notablemente a la eliminación de muchas de las barreras discriminatorias que denuncia la ONG sanitaria en su informe. Sin embargo, para la eliminación de otro tipo de situaciones de vulneración del derecho a la salud (obstáculos físicos, informativos, culturales y económicos) ven necesarias medidas adicionales. Asimismo, desde la organización se ha echado en falta el abordaje de manera específica de la cuestión relativa al acceso a medicamentos como componente esencial del derecho a la salud.
RECOMENDACIONES SOBRE ACCESO UNIVERSAL AL SNS
La principal recomendación de Médicos del Mundo al Gobierno estatal y al Congreso de los Diputados es la de reanudar a la mayor urgencia la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, que reconozca el derecho a la atención sanitaria en condiciones de igualdad a todas las personas que viven en España, independientemente de su situación administrativa, y asegurar en todo caso la atención con cargo a fondos públicos a menores de edad, mujeres embarazadas y en urgencias.
Al mismo tiempo, insisten en que se garantice un procedimiento homogéneo para la solicitud y reconocimiento del derecho a la atención sanitaria en todo el territorio nacional.
Del mismo modo, a las comunidades autónomas, recomienda, entre otras cuestiones, medidas para eliminar las barreras lingüísticas, culturales y físicas, y evitar la creación de procedimientos paralelos o adicionales para que las personas extranjeras soliciten su derecho a la atención sanitaria, para garantizar de este modo la igualdad en el procedimiento para toda la ciudadanía.
En el caso de la Comunidad de Madrid insta a eliminar las Unidades de Tramitación de la tarjeta sanitaria, devolviendo estas competencias a los centros de salud de referencia.