MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que está trabajando en un nuevo plan de distribución de ayuda para la Franja de Gaza, donde su enviado especial, Steve Witkoff, ha protagonizado este viernes una visita a un puesto de distribución de ayuda de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), la ONG configurada por EEUU e Israel, acusada de haber convertido sus repartos en una trampa que ha costado las vidas de más de un millar de palestinos.
"Queremos que la gente esté alimentada. Queremos que la gente de Gaza sobreviva. Es algo que debería haber ocurrido hace mucho tiempo", ha explicado en una breve llamada telefónica con el portal de noticias Axios, sin dar detalles más allá de lo avanzado ayer por su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, quien explicó que la nueva iniciativa será confeccionada a partir de las conclusiones de la visita de Witkoff a los centros de distribución.
"Está haciendo un gran trabajo", ha dicho Trump sobre su enviado, quien todavía no le ha informado de los resultados de su visita. Esta semana el presidente adelantaba la posibilidad de instalar nuevos centros de ayuda en el enclave palestino, asediado por el hambre, aunque no elaboró más al respecto.
Witkoff, en redes sociales, se ha limitado a concretar que tanto él como el embajador de EEUU en Israel, Mike Huckabee, se han pasado "más de cinco horas" en Gaza para elaborar un informe que "ayude a Trump a comprender la situación humanitaria a fin de elaborar un plan para entregar alimentos y ayuda médica a la población".
Más tarde, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha señalado en una rueda de prensa que no tiene constancia de que Witkoff se haya reunido con ningún representante de las agencias de Naciones Unidas que trabajan sobre el terreno.
"Confiamos y esperamos que los funcionarios estadounidenses sigan en contacto con nosotros. Hemos dejado claras nuestras operaciones sobre el terreno y nos hemos puesto en contacto con ellos, al igual que con otros Estados miembros", ha indicado.