El Ministerio de Exteriores considera que "reflejan la arrogancia de las milicias armadas de colonos, que ignoran la ley"
MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Palestina ha condenado este miércoles los ataques perpetrados recientemente por colonos israelíes contra vehículos diplomáticos en Cisjordania, después de que Rusia denunciara en la víspera un suceso de este tipo en medio del repunte de estos incidentes violentos.
El Ministerio de Exteriores palestino ha considerado que estos ataques son "una flagrante violación de las normas y leyes internacionales, en particular la Convención de Viena", sobre Relaciones Diplomáticas, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
"Reflejan la arrogancia y rebeldía de las milicias de colonos organizadas y armadas, que ignoran cualquier ley y se sienten protegidas, apoyadas y respaldadas por la cúpula política del Estado ocupante", ha denunciado la cartera ministerial.
Al mismo tiempo, ha expresado "los peligros y amenazas a los que se ven expuestos diariamente los ciudadanos palestinos por colonos terroristas en las carreteras y ciudades palestinas, bajo la protección y supervisión del Ejército" de Israel.
En este sentido, Exteriores ha reiterado su llamamiento a la comunidad internacional para que adopten posiciones "más decisivas y audaces, impongan sanciones disuasorias a los individuos terroristas colonos y ejerzan una presión real sobre el Estado" de Israel para castigarlos y desmantelarlos".
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 980 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el 7 de octubre de 2023, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.
Según los datos de Naciones Unidas, en 2024 se registró la muerte de cerca de 500 palestinos, mientras que en lo que llevamos de año han notificado el fallecimiento de cerca de 180 personas en el contexto de la ocupación y el conflicto.