Publicado 01/05/2025 02:10

EEUU advierte a Irán de que "pagará las consecuencias" de su "apoyo letal" a los hutíes en Yemen

Archivo - El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth.
Archivo - El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth. - Peng Ziyang / Xinhua News / ContactoPhoto

Los rebeldes reivindican nuevos ataques contra un portaaeronaves de EEUU y contra "objetivos" en Israel

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha advertido este jueves a Irán de que "pagará las consecuencias" de su "apoyo letal" a los rebeldes hutíes, en el marco de la campaña de bombardeos desatada por Washington hace semanas contra zonas de Yemen controladas por el grupo.

"Mensaje a Irán. Vemos vuestro apoyo letal a los hutíes. Sabemos exactamente qué estáis haciendo", ha dicho en su cuenta en la red social X. "Sabemos muy bien de qué es capaz el Ejército de Estados Unidos y habéis sido advertidos", ha manifestado.

"Pagaréis las consecuencias en el momento y el lugar que elijamos", ha zanjado Hegseth, horas después de que los hutíes reivindicaran un nuevo ataque contra el portaaeronaves 'USS Carl Vinson' y "Varios de sus buques de guerra afiliados" en aguas del mar Arábigo.

El portavoz de operaciones militares de los rebeldes, Yahya Sari, ha asegurado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque se ha saldado con "el derribo de un caza F-18" y "la desarticulación de un ataque aéreo enemigo" contra Yemen.

"El portaaeronaves fue perseguido con misiles y drones hasta la zona norte del mar Rojo", ha manifestado Sari, quien ha recalcado además que los hutíes han lanzado varios ataques con drones en las últimas horas contra "objetivos militares vitales de Israel en Tel Aviv y Ascalón.

Por ello, ha hecho hincapié en que los rebeldes "hacen frente al enemigo con todas sus capacidades y potencial" y ha reiterado que mantendrá sus operaciones para "apoyar al oprimido pueblo palestino hasta que la agresión contra Gaza termine y se ponga fin al cerco" impuesto por Israel contra el enclave.

Las fuerzas estadounidenses han lanzado durante las últimas semanas bombardeos de forma casi diaria en varias gobernaciones, incluida la de Saná después de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, anunciara el comienzo de una "acción militar decisiva y contundente" contra los hutíes en respuesta a su campaña de ataques en el mar Rojo.

Los rebeldes, respaldados por Irán, reiniciaron en marzo sus ataques contra la navegación en el mar Rojo y contra territorio de Israel en respuesta a la decisión de Israel de romper el alto el fuego pactado en enero en Gaza y reactivar su ofensiva militar contra el enclave palestino.

Contador