Publicado 08/05/2025 18:54

O.Próximo.- El Ejército de Israel mata a un miliciano en la ciudad cisjordana de Nablús

Vehículos del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Nablús
Vehículos del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Nablús - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

Hospitalizadas nueve personas en el marco de la operación militar israelí

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha matado este jueves a un miembro de la milicia palestina 'La Guarida del León' en la ciudad cisjordana de Nablús, en el norte de Cisjordania, en una operación militar en la que las tropas israelíes también han detenido a un varón que le acompañaba.

La Autoridad General de Asuntos Civiles palestina ha identificado al fallecido como Rami Sami Walid al Kakn, de 30 años. A través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook, ha señalado que ha muerto después de que el Ejército de Israel le disparara durante la tarde.

La agencia de noticias palestina WAFA ha indicado que fuerzas especiales de Israel han irrumpido en la Ciudad Vieja seguidas de refuerzos militares. En dicha operación, otras nueve personas han resultado heridas y han sido ingresadas en el Hospital Gubernamental de Rafidia, de las cuales dos se encuentran en estado crítico.

La Media Luna Roja palestina ha indicado que alrededor de 35 personas han sido atendidos en el lugar de los hechos por inhalación de gases lacrimógenos.

Por su parte, la Policía israelí ha confirmado que la Guardia Fronteriza y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han "abatido" en una operación supervisada por los equipos de Inteligencia a una persona que estaba "afiliada a la organización terrorista 'La Guardia del León'", a la que han acusado de perpetrar y planear atentados terroristas.

"Los combatientes identificaron al terrorista como armado y una amenaza para la fuerza, abrieron fuego contra él y lo eliminaron. Le incautaron una pistola, dos cartuchos y dinero en efectivo. Otra persona buscada de alto rango que se encontraba con el terrorista fue arrestada por las fuerzas de seguridad y puesta a disposición de las autoridades para una investigación más exhaustiva", reza un comunicado.

Según la Policía israelí, los militares "también han actuado en respuesta a una alteración del orden público que incluyó disparos y lanzamientos de explosivos que los pusieron en peligro". "Respondieron con fuego y se detectó un impacto. No ha habido bajas entre nuestras fuerzas", ha agregado.

HAMÁS APLAUDE "LA RESISTENCIA" DE NABLÚS

El alto cargo de Hamás Abdul Rahman Shadid ha aplaudido "la resistencia de Nablús" y ha asegurado que "las incursiones y los crímenes" que Israel "(comete) en Cisjordania no socavarán la firmeza del pueblo palestino".

"Nuestro pueblo y su valiente resistencia continuarán enfrentando la agresión, incluyendo el asedio y la hambruna en Gaza, y las políticas de represión, arrestos y judaización en Cisjordania", reza un comunicado recogido por el diario 'Filastín', afín al grupo.

Por último, ha remarcado que la población palestina "no permitirá" que Israel "continúe con su violencia desenfrenada", por lo que ha hecho un llamamiento al "pueblo en Cisjordania a mantenerse firme e intensificar su confrontación" hacia el Ejército de Israel y los colonos "hasta expulsarlos" de su tierra y sus lugares sagrados.

Desde el inicio de la operación militar a gran escala contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, Israel ha intensificado las llamadas operaciones "antiterroristas" en Cisjordania, incluyendo la expropiación de tierras de palestinos y el apoyo a colonos violentos.

El propio Gobierno israelí habla de miles de detenidos desde entonces, mientras que la ONU cifra en más de 920 los palestinos muertos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, como consecuencia de estas operaciones.

Contador