Publicado 21/09/2025 04:20

Rusia.- Rusia celebra su festival musical alternativo a Eurovisión, con países amigos y sin supuestas "perversiones"

RUSSIA, MOSCOW - SEPTEMBER 20, 2025: Russia's President Vladimir Putin delivers a video address to the participants and audience of the Intervision 2025 International Song Contest at the Live Arena Concert Hall. Yevgeny Messman/TASS Host Photo Agency for
RUSSIA, MOSCOW - SEPTEMBER 20, 2025: Russia's President Vladimir Putin delivers a video address to the participants and audience of the Intervision 2025 International Song Contest at the Live Arena Concert Hall. Yevgeny Messman/TASS Host Photo Agency for - Europa Press/Contacto/Yevgeny Messman

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La representante de Vietnam se impuso el sábado por la noche en el festival musical Intervisión, impulsado por Rusia como alternativa a Eurovisión para congregar a países afines ideológicamente y alejarse de lo que el Gobierno ha calificado de "perversiones", en alusión a cualquier potencial contenido LGTBI.

Más de 11.000 espectadores acudieron al Live Arena de Moscú para presenciar una competición de más de 20 países. Duc Phuc, de Vietnam, terminó imponiéndose a los representantes de Kirguistán y de Qatar, tras una ceremonia en la que el cantante ruso, Shaman, pidió al jurado que no le puntuase porque no quería ganar en ningún caso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que participó en la gala con un vídeo inicial en el que abogó por promover la identidad cultural, lanzó este concurso en febrero como clara alternativa a Eurovisión, festival del que Rusia fue expulsada tras la invasión de Ucrania en 2022.

Aunque teóricamente no hay vetos, Intervisión representa en la práctica un altavoz político para el Kremlin. La presencia inicial de un representante de Estados Unidos se anuló por supuestas razones familiares y su sustituto, Vassy, tampoco actuó por una "presión sin precedentes" del Gobierno de Australia, país del que también tenía nacionalidad, según la versión de la organización recogida por agencias oficiales.

Moscú había expresado su deseo de que Intervisión se convirtiese en una cita anual y la ceremonia del sábado concluyó con el anuncio de que Arabia Saudí acogerá el festival en 2026.

Otro de los objetivos que se había marcado el Kremlin era el de organizar un evento afín a su ideología social. "Garantizo que no habrá perversión ni abusos sobre la naturaleza humana, como vimos durante los Juegos Olímpicos en París", declaró en febrero el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Rusia cuenta con leyes específicas para penalizar cualquier tipo de difusión de contenidos o mensajes LGTBI, bajo el argumento de la protección de los menores de edad.

Contador