EEUU aboga por diálogo como "única vía para resolver las diferencias" en Somalia
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM) ha pedido este martes la "desescalada inmediata de las tensiones" y la "vuelta a la calma" en la capital del estado somalí de Puntlandia, Garowe, después de expresar su preocupación por la violencia en la región y su impacto en los civiles.
"Hacemos un llamado a todos los actores políticos a participar en el diálogo como la única vía para abordar y resolver las diferencias", reza un comunicado de la misión.
"La reciente escalada corre el riesgo de poner en peligro los resultados positivos obtenidos tras las recientes elecciones del consejo de distrito en Puntlandia", concluye la misiva de la UNSOM.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha expresado posteriormente su preocupación por los acontecimientos en la capital del estado somalí de Puntlandia, Garowe, y ha hecho un llamamiento al diálogo entre las partes para "resolver sus diferencias".
"Preocupado por la violencia en Garowe, Estados Unidos se une a los socios internacionales para pedir a todos los actores políticos que se comprometan al diálogo como la única vía para abordar y resolver las diferencias", ha informado la Embajada de Estados Unidos en Mogadiscio.
Este pronunciamiento de la comunidad internacional responde a los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del presidente de Puntlandia, Said Abdullahi Deni, y las fuerzas lideradas por la oposición que han estallado este martes en Garowe.
El origen de la disputa ha sido el debate sobre la apertura de la constitución del país para cambiarla, un planteamiento que la oposición rechaza, según VOA Somalia.
La reyerta en Garowe, que ha acabado en tiroteo, se "ha cobrado la vida de más de diez personas", ha informado el medio 'Garowe Online' en su cuenta de Twitter.
El presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, ha lamentado "las vidas perdidas" y ha instado a "salvaguardar la estabilidad y la paz" de Puntlandia, en un comunicado oficial.
También el primer ministro del país, Hamza Abdi Barre, ha condenado los "desafortunados" sucesos que han tenido lugar en Garowe y ha pedido el "fin inmediato" del conflicto. "Las conversaciones son más fáciles, más significativas y menos costosas que el tiroteo", ha concluido el jefe de Gobierno.