MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha anunciado este domingo la retirada de todos sus combatientes de sus posiciones en Turquía, en un paso más del proceso de paz iniciado entre el Estado turco y el grupo armado, que anunció en mayo su disolución y el fin de cuarenta años de lucha.
En una rueda de prensa escenificada en el norte de Irak con dos grandes fotografías de su histórico líder encarcelado, Abdulá Ocalan, la cúpula del PKK ha destacado los "pasos significativos de trascendencia histórica" que han dado para alcanzar una "sociedad de paz y democrática", al que ahora se suma la declaración de retirarse de sus posiciones en el sureste de Turquía. Sus guerrilleros acabarán redestinados, casi con toda seguridad, en el noroeste de Irak.
"Estamos llevando a cabo la retirada de todas nuestras fuerzas en Turquía, que representan un riesgo de conflicto dentro de las fronteras turcas y son vulnerables a posibles provocaciones", reza la declaración del grupo armado kurdo, leída a los medios por el integrante de su Consejo Ejecutivo Sabri Ok, y publicada a través de la agencia de noticias Firat.
En una de las primeras reacciones del Gobierno turco, Omer Celik, el portavoz del partido del Ejecutivo, Justicia y Desarrollo, ha celebrado la declaración como "el resultado concreto de nuevos progresos en la hoja de ruta para una 'Turquía libre de terrorismo'", como describe el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, al proceso de paz.
"La retirada de los elementos terroristas de Turquía y el anuncio de nuevas medidas para el desarme son avances en consonancia el objetivo principal", ha añadido Celik antes de proponer que "ahora en adelante, toca avanzar hacia la continuación ininterrumpida del proceso de desarme y disolución para garantizar el logro de los objetivos".
Cabe recordar que Turquía, que sigue considerando al PKK una organización terrorista, ha creado una comisión parlamentaria que está formulando las bases jurídicas para la paz con la organización, y se espera una nueva reunión entre el comité mediador de las conversaciones de paz con el presidente turco.
El Gobierno turco y el PKK ya iniciaron en 2013 un proceso de conversaciones de paz, si bien se derrumbaron en 2015 y se vieron seguidas por un estallido de enfrentamientos en las zonas de mayoría kurda en el sureste y el este del país.
Si bien el PKK formuló tras su fundación un llamamiento a la creación de un Estado independiente, en la actualidad aboga por una mayor autonomía en las zonas de mayoría kurda, parte de lo que se considera el Kurdistán histórico, que se extiende también a partes de Siria, Irak e Irán.
IRAK AVISA DE PROBLEMAS DE SEGURIDAD
A diferencia de Turquía, las autoridades iraquíes han reaccionado con un profundo recelo al desplazamiento de los combatientes del PKK. La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Irak, en este sentido, ha avisado que esta retirada representa una amenaza para la seguridad nacional y podría arrastrar al país a conflictos regionales.
Uno de los integrantes de la comisión legislativa, Mujtar al Musaui, ha asegurado que tiene la intención de lanzar una pregunta de control al Gobierno para conocer si fue informado de este acontecimiento y si está estudiando medidas para limitar su impacto, según ha declarado a Shafaq News.
La presencia del PKK en las montañas iraquíes de Qandil ha sido durante mucho tiempo una fuente de tensión con Turquía, que continúa con sus ataques transfronterizos contra el grupo y recientemente extendió sus operaciones militares por tres años más.