Publicado 13/06/2025 04:06

El 78% de adolecentes dice estar enganchado a dispositivos electrónicos y 1 de cada 3 consulta webs porno, según estudio

Jóvenes participantes en la jornada 'Los jóvenes no paramos a pensar'.
Jóvenes participantes en la jornada 'Los jóvenes no paramos a pensar'. - ALDEAS INFANTILES

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 78 % de los adolescentes reconoce tener un "enganche" medio-alto a los dispositivos electrónicos y uno de cada tres estudiantes varones dice visitar páginas de pornografía con frecuencia, frente al 3% de las alumnas.

Así se desprende de la encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS a 2.021 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de todas las comunidades autónomas como parte del Programa de Educación en Valores 'Párate a pensar', que la organización inició hace más de 20 años.

Los resultados del Observatorio de la Adolescencia 2025 fueron presentados en la VII Jornada Nacional de Jóvenes celebrada ayer en Madrid, a la que asistieron representantes de los centros que participaron en el programa.

La encuesta también identifica los efectos que el entorno digital tiene en la adolescencia, ya que el 58 % de los encuestados confirma que pasar muchas horas conectados les distrae, un 22 % dice sufrir irritación ocular y un 14 % reconoce notarse nervioso o irritable.

Preguntados por sus sensaciones cuando están sin móviles unos días, el 45% experimenta aburrimiento, un 16% aislamiento y un 25% se siente desinformado sin estos dispositivos.

Los encuestados también han respondido a preguntas sobre su exposición y sus relaciones virtuales, y acerca del sentido que dan al uso de los dispositivos digitales.

Este año, además, la encuesta ofrece resultados desglosados por sexo, identidad de género, curso académico y comunidad autónoma. Estos reflejan, por ejemplo, que el 36 % del alumnado encuestado se duerme después de las 2 de la madrugada, con picos del 63*% en La Rioja, Extremadura y Murcia.

La encuesta también analiza cómo los adolescentes invierten su tiempo en vacaciones, y la mayoría dice usarlo para relajarse, salir más con amigos o mejorar las relaciones familiares, aunque un 16 % reconoce engancharse aún más a las pantallas durante ese periodo.

Respecto a los contenidos más visitados, el 73 % de los adolescentes dice usar aplicaciones de compras online, a las que les siguen plataformas de música en streaming y de series.

Por otra parte, el estudio aborda también el impacto de las redes sociales, el contacto con desconocidos o el acoso digital. Los resultados revelan que el 34 % del alumnado habla con desconocidos mientras juega a videojuegos; que las chicas y las personas no binarias se sienten peor ante su exposición en redes; y que uno de cada dos encuestados ha sido testigo de alguna forma de ciberacoso, aunque pocos informan de ello a adultos.

En conjunto, el Observatorio de la Adolescencia 2025 dibuja un retrato diverso, que combina la autonomía digital, la búsqueda de vínculo emocional y la necesidad de acompañamiento cercano. Estas observaciones plantean desafíos en el ámbito educativo y familiar.

TRABAJO CON ESTUDIANTES

Con el objetivo de reflexionar sobre estas conclusiones y para fomentar también el derecho de participación de los adolescentes en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS reunió a algunos de los alumnos de Secundaria y de Bachillerato que participaron en la encuesta, uno por comunidad autónoma, en la VII Jornada "Los jóvenes nos paramos a pensar", celebrada en Madrid.

Además de analizar los resultados de la encuesta, los estudiantes tuvieron la oportunidad de debatir acerca del uso de las tecnologías digitales y de las pantallas, y sobre los efectos que estas tienen en ellos mismos y en sus relaciones. ¿Nos queremos y nos cuidamos lo suficiente con el uso de pantallas?; ¿somos responsables con los demás cuando usamos la tecnología?; o ¿estamos construyendo el mundo que queremos?, son las principales preguntas sobre las que Aldeas Infantiles SOS ha querido que la adolescencia reflexionase durante el encuentro.

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