Plácido Domingo. - PALACIO DE FESTIVALES
LOGROÑO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha criticado este jueves a que "el Gobierno de La Rioja destine fondos públicos a un festival que blanquea a Plácido Domingo, acusado por decenas de mujeres de acoso sexual y cuya conducta abusiva fue ratificada por una investigación independiente en Estados Unidos".
Para IU, esta decisión supone "una agresión directa a las víctimas y una muestra más del desprecio del PP hacia la lucha contra la violencia machista".
"El PP utiliza fondos públicos para aplaudir a un agresor", ha denunciado la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, quien también ha señalado directamente al presidente Gonzalo Capellán por permitir y amparar esta programación.
"Es una vergüenza que el Gobierno de La Rioja utilice dinero público para respaldar a un agresor sexual. Mientras las víctimas cargan con el estigma, el miedo y las consecuencias profesionales de haber hablado, las instituciones gobernadas por el Partido Popular les dan la espalda y aplauden a los agresores", ha declarado Moreno.
Moreno subraya que las mujeres que denunciaron a Plácido Domingo siguen sufriendo una doble y triple victimización: "Primero por los hechos vividos, después por el silencio institucional y ahora por la ovación pública financiada con dinero de todas y todos. Programar a Plácido en un festival público es un mensaje claro de impunidad para los agresores y de abandono para las víctimas".
Desde Izquierda Unida recuerdan que esta no es una excepción, sino una forma de actuar constante del Partido Popular. "En los últimos días, -dice Moreno- tanto PP como Vox han votado en el Ayuntamiento de Madrid para mantener el título de Hijo Predilecto a Julio Iglesias, ignorando los testimonios de las trabajadoras que le han denunciado".
"Lo mismo que ocurrió con Plácido Domingo. Siempre hacen lo mismo. Presumen de presunción de inocencia para justificar la impunidad social de los hombres poderosos. El PP siempre acaba posicionándose del lado de los agresores y nunca del lado de las mujeres", afirma Henar Moreno.
Izquierda Unida exige al Gobierno de La Rioja que dé explicaciones y retire el apoyo institucional a este evento mientras Plácido Domingo continúe formando parte de la programación. Reclama además una revisión urgente de los criterios éticos para la programación de actividades culturales financiadas con fondos públicos.
"La cultura no puede ser el refugio del machismo ni el escenario donde se premia a agresores. Lo que ha hecho el Gobierno de La Rioja no es apostar por la música, es validar la violencia contra las mujeres", concluye Moreno.