Publicado 01/04/2023 04:00

Portaltic.-Toshiba advierte sobre la importancia de realizar copias de seguridad y recomienda el método 3-2-1

Copias de seguridad.
Copias de seguridad. - FREEPIK

   MADRID, 1 Abr. (Portaltic/EP) -

   Toshiba ha advertido sobre los riesgos a los que se exponen los usuarios y empresas que no realizan copias de seguridad en su día a día y recomienda llevar a cabo 'backups' de forma regular mediante el método 3-2-1, que se basa en el almacenamiento de tres copias de seguridad en distintas ubicaciones.

   El uso de dispositivos electrónicos en prácticamente todos los ámbitos de la vida de los usuarios y empresas tiene como consecuencia el manejo de una enorme cantidad de datos, desde archivos de todo tipo y fotos hasta vídeo, música o juegos.

   Estos datos se mantienen almacenados en el dispositivo para que, a su vez, estén accesibles para poder usarse de forma sencilla y ágil. Sin embargo, todos estos documentos y datos tienen que mantenerse y conservarse de forma adecuada ya que se pueden ver afectados por numerosos riesgos como la pérdida o robo de datos importantes.

   Además, estos riesgos pueden afectar tanto a usuarios como a organizaciones, ocasionando incluso situaciones complicadas para las empresas que pueden poner en peligro el negocio.

   Coincidiendo con el Día Mundial del 'Backup', que se celebró este viernes 31 de marzo, la compañía japonesa apoya el objetivo de concienciar a los usuarios y empresas sobre la importancia de las copias de seguridad a nivel de protección y para evitar la pérdida de datos.

   Así, Toshiba ha impulsado la adopción de esta práctica de forma regular a través se la estrategia 3-2-1. Este método se basa en realizar tres copias de seguridad de los datos, guardar dos de ellas dos soportes de almacenamiento distintos y dejar la tercera en una copia 'off-site', es decir fuera de la ubicación principal, por ejemplo, en la nube.

   Según muestran distintos estudios recopilados por Toshiba, la mayoría de usuarios no llevan a cabo 'backups' de sus datos con una frecuencia periódica, ya sea del 'smartphone' o del ordenador. Incluso, según denuncia la compañía, una "gran proporción de la población" no realiza copias de seguridad nunca.

   En base a estas afirmaciones, la marca tecnológica ofrece distintas razones por las que se deben llevar a cabo las copias de seguridad. La principal razón a tener en cuenta son los ataques de ciberdelincuentes que pueden robar los datos ocasionando problemas e incluso chantaje.

   Los dispositivos como portátiles, 'smartphones', tabletas u ordenadores de sobremesa, son susceptibles de convertirse en el objetivo de un robo de datos. De hecho, son un objetivo muy común entre los actores maliciosos.

   Esta razón, de ser un método de protección, o al menos de prevención, contra ataques maliciosos, se ve consolidada por la tendencia de proliferación del 'malware'. Según cifras de Statista rescatadas por Toshiba, el número de ataques de 'malware' no deja de aumentar ascendiendo a los 6.000 millones de ataques al año.

   Otra de las razones por las que se recomienda hacer copias de seguridad es que los dispositivos electrónicos pueden estropearse o perderse, lo que en la mayoría de las situaciones haría inaccesible el acceso a los datos y, por tanto, su recuperación.

CONSEJOS PARA REALIZAR UN 'BACKUP'

   Tal y como manifiesta Toshiba, hay muchas formas de realizar copias de seguridad y un aspecto importante es definir una estrategia para realizar los 'backups' de forma ordenada y rentable, ya que se han de tener en cuenta factores como el almacenamiento disponible, la frecuencia de las copias, así como los recursos de los que se dispone.

   Para definir el tipo de copia de seguridad ha de escoger un tipo de almacenamiento. Una opción son las memorias USB, que resultan fáciles de usar para los usuarios dada su "portabilidad y comodidad". No obstante, Toshiba recomienda los discos duros externos (HDD), que son una opción "más robusta, ofrecen más capacidad de almacenamiento y disponen de un funcionamiento más rápido".

   Otro aspecto a tener en cuenta es que si el usuario configura una solución con función de copias de seguridad automáticas no tendrá que preocuparse de realizarlas manualmente ni apenas invertir tiempo en ellas.

   Tanto si se realizan 'backups' programadas automáticamente como si se hacen de forma manual, se ha de determinar la frecuencia con la que se llevan a cabo. Por ejemplo, en el caso de usuarios dedicados a actividades creativas, que suelen añadir nuevos materiales o avanzar proyectos continuamente, o empresas que traten con información crítica dirariamente, Toshiba recomienda copias de seguridad frecuentes. Esto es, cada pocos días o "como mínimo" una vez a la semana.

   Asimismo, un factor importante es realizar copias de seguridad incrementales, es decir, copias en las que solo se guardan los cambios realizados y no se vuelve a realizar una copia de seguridad completa duplicando algunos datos de la copia principal.

RECUPERAR LOS DATOS

   Dado que las copias de seguridad se ejecutan para tener acceso a los datos guardados en caso de que haya algún tipo de incidente, Toshiba insiste en la importancia de conocer cómo recuperar los datos.

   También advierte de que si se almacenan todos los datos en un mismo lugar, esto hará que sean más vulnerables. Y en caso de situaciones extremas de incendio, inundación o robo, incluso si se han duplicado las copias, éstas podrían perderse al mismo tiempo. Mientras que si se guarda una tercera copia en una ubicación distinta, por ejemplo, en la nube, se abre una nueva posibilidad para recuperar los datos. Es por ello que la compañía tecnológica recomienda el método 3-2-1.

   Por último, Toshiba aconseja que, antes de realizar una copia de seguridad total, se realice una limpieza de los datos almacenados. De esta forma, al eliminar los archivos que no interesa almacenar, se puede ahorrar mucho espacio. Lo mismo ocurre con los archivos temporales y las 'cookies', que "sólo ocuparán espacio innecesariamente".